Cómo elegir el mejor modelo de CV

Un buen currículum puede captar la atención de un reclutador o gerente de contratación y ayudarte a marcar la diferencia respecto a otros candidatos.

Al tomar decisiones de formato específicas, como el modelo de currículum, el tamaño de margen o el estilo de fuente, tu objetivo es entregar un documento que permita a los empleadores ver rápidamente qué eres un candidato que sabe cómo destacar

En esta guía, vamos a mostrarte los mejores formatos de currículum para plasmar tus objetivos laborales. Para ello, primero tienes que conocer los tres tipos principales de currículums y cuál será el mejor para ti

¿Cuáles son los formatos de currículum más populares?

Los tres formatos de currículum más comunes son el cronológico, el funcional y el combinado. Cada uno de estos modelos de CV puede ser beneficiosos según tu historial y tus objetivos profesionales.

Modelo de currículum cronológico

Un currículum cronológico recoge tu experiencia laboral en orden cronológico inverso, es decir, del puesto más reciente al más antiguo. Este es el modelo de CV más tradicional y durante muchos años ha sido también el más frecuente.

Un formato de currículum cronológico, por lo general, incluye las siguientes secciones en este orden:

  • Detalles de contacto
  • Objetivo profesional
  • Experiencia profesional
  • Formación académica
  • Habilidades relevantes (lista)
  • Secciones complementarias (ejemplo: trabajo voluntario, intereses especiales, referencias, logros)

¿Cuándo escoger un formato cronológico?

Un currículum cronológico es una buena opción para cualquier persona cuyo historial laboral muestre una trayectoria profesional constante y progresiva.

Sin embargo, si tienes varios períodos en blanco en tu historial laboral, estás buscando cambiar de sector o tu experiencia profesional es muy variada, es posible que prefieras un currículum funcional o combinado.

Modelo de currículum funcional

Los CV funcionales se centran más en las habilidades relevantes que en el historial laboral. Este formato está muy enfocado en el conjunto de capacidades relevantes que tiene el candidato para el puesto que está solicitando.

Un formato de currículum funcional suele contar con las siguientes secciones:

  • Detalles de contacto
  • Objetivo profesional
  • Habilidades (resumidas)
  • Experiencia laboral
  • Formación académica
  • Secciones complementarias (ejemplo: trabajo voluntario, intereses especiales, referencias, logros)

¿Cuándo elegir un formato funcional?

Si tienes algún período en blanco o varias brechas laborales en tu currículum en los últimos cinco años, estás buscando tu primer empleo o quieres cambiar drásticamente de sector, entonces deberías considerar el currículum funcional.

Este formato también prioriza la información que es más importante para un reclutador en lugar de centrarse en un historial laboral que no es relevante para el empleo que quieres solicitar.

Modelo de currículum combinado

Un currículum combinado es básicamente la unión de formatos cronológico y funcional. Este modelo de CV te permite enfatizar tanto tu experiencia laboral como tus habilidades más relevantes.

Un formato de currículum combinado normalmente cuenta con las siguientes secciones:

  • Detalles de contacto
  • Objetivo profesional
  • Habilidades (resumidas)
  • Experiencia laboral
  • Formación académica

El CV combinado es un formato más flexible, por lo que primero puedes enumerar tanto tus habilidades como tu experiencia laboral, según lo que consideres más importante para el puesto.

¿Cuándo elegir un formato combinado?

Un currículum combinado puede ser la alternativa perfecta para ti si estás haciendo un cambio leve de sector o si tienes un historial laboral variado.

Este formato puede ayudarte a mostrar tus logros en tus anteriores empleos, así como tus habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, etc.

¿Por qué deberías crear tu currículum con una plantilla?

Contar con una herramienta que te permita hacer tu currículum en línea, con un diseño impecable, con el formato idóneo y seleccionando la información importante en cada caso, es la forma perfecta para conseguir el mejor resultado

Si decides optar por un editor de currículums como Online CV, que ofrece plantillas perfectas para ti, lograrás:

  • Tener tu currículum listo en pocos minutos y desde cualquier dispositivo, para que, de manera inmediata, puedas enviarlo, descargarlo, imprimirlo en el formato más adecuado, etc.
  • Asegurar un diseño óptimo para que la información esencial destaque en un documento que resulte fácil de leer y entender.
  • Personalizar tu currículum. A medida que completas tu plantilla, vas elaborando un CV único aunque partas de unas secciones y apartados generales.
  • Recurrir a una plantilla de currículums online te permitirá trabajar sobre un documento base que admite numerosas modificaciones. Tú serás el responsable de la edición final, teniendo en todo momento una visión general que te deje rectificar sobre la marcha posibles fallos.
  • Ahorrar tiempo. Hacer un currículum puede llevarte horas y suponer realizar numerosos borradores y pruebas. Gana tiempo y seguridad con esta opción online que te ofrece plantillas para cada caso, con una efectividad más que contrastada.
  • Aumentar las probabilidades de éxito. El currículum debe llamar la atención de quien lo lea en cuestión de segundos y, en eso, una plantilla con el formato y la información adecuada puede influir de manera determinante.

Cómo hacer un currículum vitae triunfador

El currículum vitae es el documento que te define profesionalmente. Aprende como hacer un currículum vitae con nuestros modelos, plantillas y ejemplos.

¿Qué hacer cuando tienes un vacío laboral en el CV?

Un vacío laboral es un período de tiempo en el currículum vitae, donde parece que no has estado trabajando o sin hacer nada.

Potenciar el currículum vitae sin mentiras

Los demandantes de empleo se esfuerzan más por destacar frente a otros candidatos. Saber cómo enfatizar nuestras fortalezas sin caer en la desesperada medida de mentir en el CV

Nueva herramienta para crear CV Online gratis

Según los creadores de la herramienta, el porcentaje de éxito de la misma es superior al 60%, entendiendo por éxito la consecución de una entrevista.

Diseña un currículum impresionante gratis

Crea un convincente currículum vitae que organice y exponga todas tus acreditaciones de una forma impresionante

La sobrecualificación como desventaja laboral

Al menos el 14% de los currículums que reciben las empresas españolas reflejan menor formación de la que el candidato cuenta, como afirma un estudio realizado por Nexian