Cómo potenciar tu marca personal te ayudará a conseguir empleo

La marca personal te permite comercializar tu imagen personal, valores, conocimientos, talentos y forma de hacer las cosas, tal y como si fuera la marca de un producto reconocido.

Pero ¿cómo se construye?

A través de cada una de las acciones que hacemos, la impresión que dejamos en los demás, la credibilidad que generamos, y el por qué deberían querer trabajar con nosotros.

Potenciar tu marca mejorará tu imagen y reputación laboral, te ayudará a descubrir tus fortalezas, así como las competencias que necesitas reforzar para abrirte las puertas en el campo laboral, lograr mayores probabilidades de empleo, y obtener propuestas sin necesidad de enviar un montón de currículums.

Objetivo definido

El primer paso para construir tu marca consiste en identificar quién eres, qué sabes, cuáles son tus habilidades, el tipo de trabajo que quieres obtener, el sector donde te gustaría desarrollarte y lo que quieres lograr a nivel profesional.

Tener estos elementos muy claros es vital, puesto que las estrategias para lograr visibilidad y construir la marca varían en función de los perfiles e intereses.

No es lo mismo construir una marca para personas experimentadas que para recién graduados, o para aquellos que quieren trabajar en una multinacional, en un banco, o para quienes quieren emprender, ser entrenadores o consultores independientes.

Propuesta de valor

La propuesta de valor es lo que te diferencia de otros en tu profesión o sector, y lo que sabes, ofreces y entregas que agrega valor.

Pero, ¿cómo puedes identificar tu propuesta de valor?

Realiza un proceso de introspección y responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cosas te apasionan?
  • ¿Cuál es tu área de expertise?
  • ¿De qué forma puedes agregar valor a una empresa, sociedad o persona?
  • ¿Qué puedes ofrecer al mercado laboral?
  • ¿Cómo quieres que te reconozcan?
  • ¿A qué quieres dedicarte a futuro?

Para vender tu propuesta de valor no basta con listar tus formaciones y experiencias, tienes que mostrar las soluciones que puedes entregar y los logros que has obtenido para que los reclutadores puedan confirmar con hechos que realmente tienes lo que hay que tener para cumplir lo que prometes.

Diferenciación

Para nadie es un secreto que la competencia profesional cada día es más aguerrida. Pocas plazas vacantes y muchísimos profesionales compitiendo por un puesto.

Para lograr una diferenciación, tienes que identificar aquello que te hace especial y que aporta valor. También es importante que estés al día, te capacites, obtengas certificaciones para acreditar tus conocimientos y desarrolles competencias de liderazgo, comunicación y negociación, tan requeridas en el mercado laboral.

A ver si esto te dice algo: "Nadie es como tú y ese es tu poder".

Pues de eso se trata.

Visibilidad y posicionamiento

Trabajar tu marca personal tanto offline como online te ayudará a que te conozcan y poco a poco a ganar autoridad en tu sector.

Para lograr mayor visibilidad es necesario que comiences a crear y cuidar las relaciones y conexiones, para crear una buena red de contactos, darte a conocer y generar nuevas oportunidades.

Por otro lado, tienes que estar presente de manera constante en las redes sociales, compartir contenido de calidad, que esté acorde a los temas y situaciones del mercado, para de esta forma ganar seguidores, aumentar la credibilidad y generar confianza.

Participa en eventos, conferencias, seminarios y otras actividades que aumenten tu exposición y te permitan darte a conocer.

Crea un blog personal a través del cual compartas tus conocimientos, demuestres lo que sabes y consigas potenciales clientes y logres alianzas y colaboraciones.

Tips para trabajar tu marca personal

  • Dedicación: en primer lugar, es vital ser consciente que crear, mejorar y desarrollar tu marca personal exige mucho trabajo.
  • Sé constante, organizado y disciplinado para lograr los resultados y el posicionamiento de tu marca personal.
  • Construye tu marca en función a tus valores, intereses, motivaciones y lo más importante, que sea verdadera, refleje tu esencia y lo que puedes entregar.
  • Utiliza las redes sociales para darte a conocer, define en qué redes te conviene estar en función de lo que ofreces y tu público objetivo.
  • Cuida todas tus redes sociales: elige bien a quiénes vas a seguir, evita hacer juicios o comentarios polémicos que puedan perjudicar tu reputación. Cada cosa que hagas o digas en las redes debe ser congruente con la imagen que quieres comercializar de tu persona.
  • Haz networking (online y offline), asistir a eventos, conectarte con expertos y darte a conocer es fundamental para posicionarte.
  • Identifica y define tu línea editorial y asegúrate de compartir contenidos de calidad, que agreguen valor y refuercen tu imagen profesional.
  • Comparte opiniones e informaciones relacionadas con el sector profesional en el que te desenvuelves a través de las redes sociales o plataformas como LinkedIn.
  • Crea un buen currículum, e incluye en él la dirección del blog o de tu portfolio.
  • Enriquece tu interacción con contenido de otros que aporten valor.
  • Sé empático con tu público, muéstrales tu lado más humano de cuando en cuando.

Conclusión

Seas consciente o no, todos tenemos una marca personal y reputación que hemos construido a lo largo de nuestra carrera.

El verdadero reto está en cómo mejorar nuestra marca, y hacer de la misma una ventaja competitiva que nos permita expresar lo que valemos, sabemos hacer y podemos entregar.

Contar con una marca personal clara y bien estructurada será tu mejor carta de presentación para encontrar empleo. ¡No esperes a que otros descubran tu potencial y el valor que puedes entregar, cuéntaselo tú!

Pero como todo lo bueno, una marca personal no es algo que se construye de un día para otro, te va a exigir un poco de trabajo, autorreflexión y constancia, pero te garantizamos que podrás ver los resultados con creces.

Ponte en acción desde ya, y practica cada uno de estos tips para que consigas alcanzar tus metas profesionales.

Artículo en colaboración con Currículum y Trabajo

Prepara tu búsqueda de trabajo

La búsqueda de empleo es un trabajo importante que no se puede improvisar. Estos pasos te servirán de guía para tener éxito en tu búsqueda de empleo.

Las redes profesionales y la búsqueda de trabajo

Las redes profesionales revolucionan los métodos de búsqueda de empleo y procesos de captación de candidatos, gracias a ello, cada vez son más las empresas que optan por las redes sociales profesionales a la hora de seleccionar candidatos.

Las mejores empresas para trabajar

Ranking de las mejores empresas para trabajar del 2020 en España. Ser un Best Place to Work se ha convertido en un objetivo a alcanzar para muchas empresas.

Más bolsas de trabajo

Además de la bolsa de trabajo de las empresas, existen otras bolsas de trabajo con ofertas de empleo online o que te pueden ayudar a encontrar trabajo.

La importancia de las referencias en la búsqueda de empleo

Importante herramienta para el empleador, demuestra confianza en el candidato a la hora de realizar la entrevista de trabajo y verificar la veracidad de la información aportada por el candidato.

Las ofertas de empleo en España no solicitan titulación de postgrado

En España, los estudios de postgrado no son un requisito obligatorio para optar a un puesto de trabajo, pero sí son un elemento diferenciador en la empleabilidad de un candidato.