Las mejores empresas para trabajar

Ranking de las mejores empresas para trabajar del 2020 en España. Ser un Best Place to Work se ha convertido en un objetivo a alcanzar para muchas empresas.

Para estar entre las mejores empresas para trabajar - en el ranking de las "Best Places to Work" - se recogen las diferentes opiniones sobre satisfacción de los empleados de las mayores compañías de todos los sectores en España. Las empresas que se muestran en el ranking son buenas para trabajar según los encuestados, pero no significa que sean buenas para ti, si estás interesado en solicitar algún puesto de empleo en alguna de las compañías mencionadas, antes te sugerimos que solicites información en su web y/o consulta opiniones personales de gente que trabaja allí, a través de redes sociales profesionales como LinkedIn.

Y es que las ventajas para las empresas y empleados están demostradas:

  • Un buen entorno de trabajo tiene una influencia positiva en los resultados de la empresa.
  • La labor de atraer y retener talento hacia la empresa se hace mucho más fácil.
  • Reducen los costes en temas relacionados con la salud.
  • Disfrutan de mayor satisfacción y lealtad por parte de los clientes, proveedores y grupos de interés.

Consultorías que elaboran rankings de empresas

En España existen principalmente 3 consultorías que elaboran un ranking de las mejores empresas para trabajar.

Great Place to Work® Institute

Great Place to Work® Institute España S.L. tiene su sede en Barcelona desde donde se conduce el estudio de Best Workplaces - España. Según el Great Place to Work® Institute, un excelente entorno de trabajo es un lugar donde "puedes confiar en las personas para las cuales trabajas, te sientes orgullo por lo que haces y disfrutas con las personas con las cuales trabajas".

Cada año, el Great Place to Work® Institute produce las listas de las mejores empresas para trabajar. La lista selecciona a las empresas con los mejores entornos de trabajo en cada uno de los países donde el Instituto está presente. Dos tercios de la puntuación del proceso de análisis-evaluación-selección están basados en la opinión de los empleados en cuanto a las relaciones humanas que tienen lugar en sus entornos de trabajo.

Los resultados se miden en base a cinco dimensiones que tiene que tener un Best Workplace: credibilidad, respeto, trato justo, orgullo y compañerismo.

Consulta la lista de las mejores empresas para trabajar en España según GPTW Spain en 2020

CRF España

CRF es una compañía editorial independiente cuya misión consiste en identificar a los máximos exponentes en Employership, Estrategia y Liderazgo.

Empresas TOP para trabajar es el trabajo que realiza CRF. Se trata de un proyecto que ofrece un completo análisis sobre las mejores empresas de España en el ámbito de los recursos humanos.

Un grupo de expertos en gestión empresarial identifica las compañías susceptibles de participar en la investigación, donde optan a ser seleccionadas como mejor empleador. Si la compañía reúne las condiciones que lo definen como uno de los mejores empleadores del país, podrá tener su perfil corporativo en Empresas TOP para trabajar - una publicación anual que evalúa las mejores marcas como empleador seleccionadas.

Los resultados se miden en base a cinco criterios: ambiente y cultura de trabajo, condiciones laborales, desarrollo del talento, compromiso con la sociedad, apuesta por la innovación.

Consulta los Top Employers España

Merco

El Merco, Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, es un instrumento de evaluación reputacional similar al que publica Fortune en Estados Unidos. Desde 1999, Merco se ocupa de medir la reputación de las empresas que operan en España.

Anualmente, se elaboran seis rankings que miden la reputación en distintos ámbitos, entre ellos, las mejores empresas para trabajar mercoPersonas.

Las empresas evaluadas por mercoPersonas son las 100 compañías con mejor reputación corporativa que componen el ranking anual merco. La metodología del mercoPersonas se basa en una doble evaluación:

  1. Un benchmarking entre las 100 empresas Merco a partir de un repertorio de variables relacionadas con su política de RRHH.
  2. Una encuesta a una muestra de empleados de cada empresa evaluada, los cuales responderán preguntas relacionadas con la calidad laboral de su empresa, la conciliación de su vida familiar y laboral, y la reputación interna de su empresa.

Consulta mercoEmpresas: ¿Dónde quieren trabajar los españoles?

Mencionar a la Revista Forbes que realiza con su propia metodología un ranking mundial cada año de las 50 mejores empresas para trabajar en España, junto con la empresa Sigma Dos que realiza el estudio de mercado.

Las 10 mejores empresas para trabajar de España en 2020

Según los datos estudiados de las diversas consultoras, sobre las empresas de distintos sectores encuestados con más de 500 empleados, hemos realizado el ranking de las 10 mejores compañías para trabajar en España, por el grado de satisfacción que tienen sus empleados, sin contar si en ellas los sueldos son más gratificantes que en otras, como se puede comprobar la mejor empresa para trabajar en España en este año es Inditex.

  1. Inditex: Es un grupo empresarial textil, con sede en Arteixo (A Coruña), tiene diversos centros logísticos en varias ciudades de España, además de más de 7.000 tienes de venta al público por toda la geografía española.
  2. GlaxoSmithKline España: Es una multinacional del sector farmacéutico, con sede central en Tres Cantos (Madrid), cuenta con un centro de investigación y dos plantas de producción en Aranda de Duero (Burgos) y Alcalá de Henares (Madrid).
  3. Mutua Madrileña: Compañía financiera y aseguradora, la sede se encuentra en Madrid, aunque cuenta con delegaciones en toda la geografía española.
  4. Adecco: Es una compañía de recursos humanos, con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), cuenta con alrededor de 300 delegaciones en las principales ciudades de España.
  5. HP España: Empresa tecnológica e industrial, fabrica y distribuye portátiles, PCs, monitores, impresoras, scanners y componentes de estos, cuenta con diversos oficinas y centros de producción en Sant Cugat (Barcelona), León y Las Rozas (Madrid).
  6. Banco Santander: Entidad bancaria con sede en Boadilla del Monte (Santander), tiene más de 27.000 empleados y 3.000 oficinas repartidas por toda la geografía.
  7. Repsol: Esta multinacional se dedica al sector energético y petroquímico, su sede central se encuentra en Madrid y cuenta con más de 3.500 estaciones de servicio en toda la geografía española.
  8. Mercadona: Se dedica al sector de la distribución, con sede en Tabernes Blanques (Valencia), sus 1.637 supermercados se encuentran repartidos por toda la geografía española.
  9. IKEA: Compañía multinacional dedicada al comercio al por menor, en nuestro país cuenta con 19 tiendas y 20 puntos IDEA diseña repartidas por toda su geografía.
  10. KPMG España: Presta servicios de auditoría, aseguramiento sobre información financiera y servicios relacionados con lo anterior, tiene 16 oficinas en las principales ciudades españolas.

Según Great Place to Work® Institute, la mejor empresa para trabajar en el mundo en 2020 es en la compañía multinacional farmacéutica Lilly.

Otros artículos para orientarte en tu Búsqueda Empleo

Prepara tu búsqueda de trabajo

La búsqueda de empleo es un trabajo importante que no se puede improvisar. Estos pasos te servirán de guía para tener éxito en tu búsqueda de empleo.

Las redes profesionales y la búsqueda de trabajo

Las redes profesionales revolucionan los métodos de búsqueda de empleo y procesos de captación de candidatos, gracias a ello, cada vez son más las empresas que optan por las redes sociales profesionales a la hora de seleccionar candidatos.

Más bolsas de trabajo

Además de la bolsa de trabajo de las empresas, existen otras bolsas de trabajo con ofertas de empleo online o que te pueden ayudar a encontrar trabajo.

Las ofertas de empleo en España no solicitan titulación de postgrado

En España, los estudios de postgrado no son un requisito obligatorio para optar a un puesto de trabajo, pero sí son un elemento diferenciador en la empleabilidad de un candidato.

La importancia de las referencias en la búsqueda de empleo

Importante herramienta para el empleador, demuestra confianza en el candidato a la hora de realizar la entrevista de trabajo y verificar la veracidad de la información aportada por el candidato.

Jóvenes y búsqueda de empleo

Para adquirir las primeras experiencias laborales es recomendable utilizar portales de empleo en Internet especializados en los jóvenes.