En junio, el número de parados registrados será inferior

Para el mes de junio, con el aumento de las afiliaciones ralentizándose ligeramente y la caída del paro registrado manteniendo un ritmo semejante al de abril, por lo que el número de parados bajaría de los 3 millones por primera vez desde noviembre de 2008


Según Adecco Group Institute, su posición en el mercado laboral les permite conocer de primera mano tendencias, cambios normativos y novedades en materia de empleabilidad.

Primeros impactos de la campaña de verano en el empleo en la afiliación

Esta mañana se han dado a conocer los datos de paro correspondientes al mes de marzo que publica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El ritmo de aumento de la afiliación, que llevaba un año estabilizado entre el 2,9% y 3,1% interanual, se ha debilitado ligeramente, como acaba de mencionarse. El 96,9% de los nuevos empleos es por cuenta ajena, la mayor proporción desde enero de 2018. Un año antes, en mayo de 2018, esa proporción era 2,5 puntos porcentuales menor.

Más de tres de cada cuatro empleos creados en los últimos doce meses corresponden a los Servicios, una proporción similar a la de hace un año. En cambio, crece ligeramente la aportación de la Construcción al incremento del empleo, ahora con la creación de 68.900 puestos de trabajo en los últimos doce meses.

Las mujeres han captado el 51,4% de los empleos creados en los últimos doce meses, una proporción sensiblemente mayor que la de 47,5% de un año atrás. En el mismo período, los inmigrantes han continuado expandiendo la porción de nuevos empleos que captan. Si hace un año recibían el 25% de las nuevas posiciones, en los doce meses a mayo último han conseguido el 28,7% del total, que es la proporción más alta desde diciembre de 2013. La cantidad de inmigrantes ocupados ha aumentado un 7,5% interanual, frente al 2,2% en que lo ha hecho la de españoles con empleo.

Nunca ha habido tantos afiliados extranjeros a la Seguridad Social como en la actualidad

Contratos

Ha crecido el número de contratos temporales, pero no el de indefinidos. Los contratos indefinidos han tenido un descenso total de un 8%, cayendo tanto los de tiempo completo como los de jornada parcial, aunque lo ha hecho más deprisa estos últimos. La cantidad de contratos temporales firmados ha aumentado un 1,8% interanual. Han crecido tanto los contratos temporales de tiempo parcial, como los de tiempo completo.

Los contratos para empleos de jornada completa equivalen al 64,7% del total, una proporción ligeramente más alta que hace un año.

Paro registrado

De la misma manera que viene ocurriendo desde el inicio de la recuperación económica, a finales de 2013, el número de mujeres paradas ha caído en mayo más lentamente que el de varones en esa situación.

Conclusión

Esa mayor incertidumbre y la gradual normalización del ritmo de crecimiento económico confluyen en anticipar una paulatina ralentización en la creación de empleo y en el ritmo de reducción del paro registrado.