Más de la mitad de desempleados cree que no encuentra trabajo por su edad

Los desempleados no son muy optimistas cuando se les pregunta por las posibilidades que tienen de encontrar un empleo en los próximos meses, ya que solo un 27,4% lo ve muy probable. Es mayor la proporción de personas que creen que es muy poco probable (36,8%) o simplemente probable (35,8%).


El 51,4% cree que no encuentra empleo debido a su edad

El Grupo Adecco e Infoempleo han preguntado a los desempleados cuál es la principal razón que les ha llevado a esa situación, a lo que el 29,5% asegura que perdió el empleo tras finalizar su contrato laboral y no ser renovado o ampliado. Otras causas de su situación laboral actual son la búsqueda de su primer empleo, el cierre de la empresa en la que trabajaba, un cambio de lugar de residencia, la baja voluntaria o el hecho de ser estudiante.

Si tuvieran acceso a una prestación y un empleo por el mismo tiempo y dinero, 7 de cada 10 preferirían el empleo

La principal fuente de ingresos de los parados que no reciben subvenciones es la ayuda económica que reciben de sus familiares y amigos, tal y como ha reconocido el 61% de ellos. Algunos desempleados cuentan con otras vías para conseguir dinero, como trabajos sin declarar, otro tipo de prestaciones o pensiones, recurren a la beneficencia o disponen de rentas patrimoniales. En el supuesto de que tuvieran derecho a percibir una prestación por desempleo durante los siguientes 6 meses y le ofrecieran un empleo con un salario idéntico al del subsidio y de la misma duración, 7 de cada 10 aceptarían el trabajo. Por tanto, solo un 3,6% lo rechazaría sin siquiera luchar por unas mejores condiciones.

La formación, clave para encontrar empleo

En relación a la formación, los desempleados son conscientes de que esta les abre puertas a la hora de encontrar empleo. El 86,5% de ellos asegura que ampliando estudios o formación tendrá más posibilidades de encontrar un trabajo, frente al 13,5% que cree que tendrá las mismas. Por ello, la mayoría ha realizado alguna formación durante el tiempo que lleva desempleado. El 47,4% se ha decantado por la formación gratuita y el 19,9%, por la formación de pago.

7 de cada 10 no han rechazado nunca una oferta de empleo

7 de cada 10 desempleados nunca han rechazado una oferta de empleo. Sin embargo, el 57,7% lo haría si le ofrecieran un salario insuficiente. El 38,5% de los encuestados asegura que no aceptaría un empleo si le eso le obligara a cambiar de residencia, el 32,2% tendría en cuenta la jornada laboral y podría rechazar un trabajo por este motivo y el 18,2% no aceptaría una oferta laboral si le ofrecieran una categoría inferior a la que espera. Al 30,7% de los desempleados en nuestro país le han ofrecido alguna vez trabajar sin darle de alta en la Seguridad Social y el 36,5% de ellos aceptó el empleo, frente al 63,5% que lo rechazó.

Los desempleados no son muy optimistas cuando se les pregunta por las posibilidades que tienen de encontrar un empleo en los próximos meses, ya que solo un 27,4% lo ve muy probable. Es mayor la proporción de personas que creen que es muy poco probable o simplemente probable. Otros opinan que la finalidad de estas políticas es la generación de riqueza en las empresas, incentivar el autoempleo o el emprendimiento y aportar estabilidad al mercado de trabajo. En menor medida, creen que sirven para proteger a los trabajadores y generar riqueza en el conjunto de la sociedad.

1 de cada 5 no encuentra ofertas que se ajusten a su perfil

El 21,9% de los encuestados asegura que nunca o casi nunca encuentra ofertas de empleo que se ajusten a su perfil y la mitad afirma que lo consigue «a veces». Solo el 27,3% reconoce encontrar con frecuencia ofertas que se adecúan a sus habilidades. Únicamente, el 0,7% restante no ha enviado ningún CV en el último año. El 3,1% y el 1,2% buscan trabajo una vez a la semana o con una frecuencia aún menor, respectivamente.