Septiembre y octubre, se incrementa la contratación un 15%


| Adecco

La campaña de verano ha finalizado y, con ella, terminan muchos de los contratos que se han firmado en los últimos meses y la tasa de desempleo en nuestro país comienza una tendencia ascendente que se mantiene hasta finales de año. Sin embargo, también empieza una época en la que, históricamente, se genera un elevado número de empleos en comparación a otros meses.

Septiembre y octubre son meses en los que se incrementa la contratación. De hecho, en los últimos cuatro años, en septiembre se han creado, de media, un 37,2% más de contratos que en agosto. Cifra aún superior si se compara el número de contratos firmados en los últimos cuatro años en octubre con respecto a agosto, cuando este incremento asciende hasta el 38%.

Y no solo se eleva la contratación durante los meses de septiembre y octubre si se comparan con agosto, que es un mes que no destaca especialmente por sus altos niveles de creación de empleo, también es muy superior si se compara con la media de contratos generados a lo largo del año. En este sentido, en los últimos cuatro años, en septiembre se han realizado, de media, un 14,8% más de contratos que la media anual, un 15,4% más si hablamos del mes de octubre.

Un ejemplo de ello es que, en el año 2017, cerca de uno de cada cinco contratos (en concreto, el 18,7%) se firmaron durante los meses de septiembre y octubre.

Con todos estos datos, se prevé que este año continúe dicha tendencia y los meses de septiembre y octubre sean, una vez más, meses de creación de empleo en los que se alcancen cifras de contratación superiores a las del mes de agosto y superiores también a la media de todo al año.

En palabras de Jorge Álvarez, director comercial del Grupo Adecco, “el mes de septiembre es un excelente momento para buscar oportunidades de empleo, tanto para aquellas personas en búsqueda activa de un empleo como para todas aquellas interesadas en cambiar o mejorar de trabajo. Es una realidad que, en muchos sectores, gran parte de los ingresos se generan en la última parte del año. Muchas multinacionales arrancan sus planes de negocio en este momento, en otras muchas, la vuelta de vacaciones es sinónimo de nuevos proyectos y nuevas inversiones. En resumen, hechos que provocan un crecimiento en la oferta global de trabajo y numerosas oportunidades de empleo”.

Para arrojar un poco de luz al respecto, la compañía de recursos humanos ha elaborado un listado con los sectores y los perfiles donde las personas en búsqueda activa de empleo encontrarán mayores oportunidades laborales en los próximos dos meses.

Los sectores que generan empleo en septiembre y octubre

Tras el auge del empleo en el sector turístico durante los meses de verano, marcado por el turismo de costa, comienza una época en la que gana protagonismo el turismo de interior y, con él, se genera un elevado número de contratos, especialmente a partir de mediados de septiembre. En este sentido, sectores como la hostelería multiplican sus ofertas de empleo debido también a la reactivación de los negocios en ciudades estratégicas como Madrid y Barcelona, que reclaman trabajadores para atender la demanda de hoteles, restaurantes, ferias y otro tipo de eventos.

La Administración Pública demandará profesionales del área educativo, administrativo y sanitario, entre otros, debido al comienzo del nuevo curso escolar y laboral tras los meses de verano, lo que puede convertirse en una buena oportunidad laboral para desempleados de múltiples perfiles.

Los perfiles más demandados

El turismo interior, que impulsa sectores como la hostelería, promueve la demanda de cocineros, ayudantes de cocina, recepcionistas, friegaplatos, azafatos y botones, entre otros, para poder afrontar la mayor demanda a la que deben hacer frente las empresas en los meses de otoño.

La Administración Pública, por su parte, optará por reclutar profesores y personal auxiliar administrativo para el curso escolar que comienza. De igual modo, demandará enfermeras y médicos para reforzar los servicios sanitarios.