Las redes profesionales y la búsqueda de trabajo


| DonEmpleo.com

Qué son y que permiten las redes profesionales

Dentro de lo que habitualmente definimos como redes sociales se encuentran dos grandes grupos que se diferencian por la naturaleza de la relación entre usuarios: las redes sociales, y las redes profesionales.

Buscar empleo a través de redes profesionales

Las redes sociales son comunidades de usuarios con intereses que pueden versar sobre los más diversos temas o gustos. Facebook es la red social con más usuarios en el mundo, y se dirige principalmente a fomentar las relaciones de amistad de personas que ya se conocen físicamente. En ella uno suele contar su vida social: dónde está, qué ha hecho este fin de semana, qué está haciendo ahora, donde ha ido de vacaciones, etc.

En las redes profesionales, la finalidad es puramente profesional, y el trato es más formal. Si bien ambos tipos de redes tienen características comunes - mantener el contacto con amigos, conocer a personas nuevas, crear y compartir contenido - la esencia principal de las redes profesionales es ser una comunidad donde profesionales de diversos sectores y nacionalidades establecen relaciones profesionales.

Los principales posibilidades que ofrecen las redes profesionales son: colgar tu perfil profesional, encontrar y invitar a compañeros a unirse a tu red, acceder a los compañeros de tus compañeros, compartir conocimientos, participar en grupos de debate, dar a conocer una empresa o un producto, buscar aliados, socios o inversores, y acceder a ofertas de empleo.

Las redes profesionales más populares

La red profesional más grande del mundo es Linkedin que relaciona a más de 42 millones de usuarios de más de 200 países del mundo y de los que aproximadamente la mitad son de fuera de EE.UU. Forman parte de Linkedin profesionales de 170 sectores, muchos de ellos pertenecientes a la mayoría de las empresas de Fortune 500.

Xing, que ha absorbido las plataformas profesionales más importantes del mercado español, Neurona y eConozco, tiene una fuerte presencia en Alemania (su país de origen), España y China, con más de siete millones de usuarios en total.

Finalmente, Viadeo, que cuenta con más de 2,4 millones de usuarios en Europa, de los que cerca de 350.000 están en España, es la tercera red profesional más grande.

Otra red profesional es ICTnet, una comunidad virtual de profesionales y empresas de ámbito español y latinoamericano. Existen otras redes profesionales, más pequeñas en término de número de usuarios, pero especializadas en un sector o área funcional determinado. Es el caso de Infonomía, una red de innovadores para el intercambio de ideas y experiencias creativas, o rrhhMagazine Red Social, una red de profesionales y directivos de RRHH.

Las estadísticas también destacan la amplia presencia de compañías españolas en estas redes. Las empresas con más profesionales registrados en LinkedIn incluyen grandes nombres como Telefónica, Banco Santander, IBM España, Indra o HP España. Asimismo, las escuelas de negocio españolas más importantes poseen una amplia representación de alumnos en la red. Por ejemplo, el IESE y ESADE cuentan ambos con más de 3.000 antiguos alumnos en Linkedin.

Las redes profesionales y la búsqueda de empleo

Las redes profesionales están revolucionando los métodos de búsqueda de empleo, por un lado, y los procesos de captación de candidatos por el otro. Candidatos y seleccionadores han encontrado una nueva "plaza del pueblo" en la que darse a conocer.

Fundamentalmente las redes profesionales tienen dos usos prácticos: las personas que buscan o quieren cambiar de empleo, y las empresas que desean fichar a algún trabajador.

Respecto al primer uso, las redes profesionales permiten a los candidatos:

  • Enseñar su currículum al mercado y decir ¿os intereso? El currículum tradicional evoluciona hacia un concepto más amplio de identidad profesional online, que incluye el perfil profesional colgado en estas redes.
  • Mandar un mensaje por si alguien de su red de contactos necesita en ese momento a una persona con su perfil.

Respecto al segundo uso, los seleccionadores (empresas, empresas de selección y Headhunters) encuentran en las redes profesionales una formidable "base de datos" en la que pueden localizar y contactar con profesionales cuyo perfil cumple los requisitos de un puesto que necesitan cubrir.

Además, desde hace relativamente poco, las redes profesionales han añadido como servicio a las empresas la posibilidad de colgar ofertas de empleo. En este caso, su funcionamiento es similar a otras bolsas de empleo, y los candidatos podrán inscribirse a las ofertas de su interés.

Cómo sacarles el máximo provecho para encontrar empleo

Las relaciones profesionales son claves en el éxito laboral. En muchos casos, el éxito profesional viene determinado más por los contactos profesionales que por las propias capacidades individuales.

Por ello, no basta con ser un usuario pasivo. Si buscas o quieres cambiar de empleo, a continuación, presentamos un decálogo para que saques el máximo provecho de las redes profesionales.

  1. Date de alta

    ¿Aún no estás convencido? Aquí va un dato más: según Linkedin, de sus 42 millones de usuarios, 590.000 son profesionales con una función de seleccionador. Es decir, 1 seleccionador por cada 71 usuarios. Es un número muy relevante.

  2. Completa tu perfil

    OK, ya te has dado de alta. Ahora tienes que completar tu perfil.

    Las redes profesionales permiten mostrar toda la vida laboral. Hay que dedicarle tiempo y atención a completar los distintos apartados para destacar nuestras experiencias y logros profesionales. Es bueno incorporar una foto adecuada, que sea de carácter profesional, e incorporar nuestro nombre y apellidos reales. No valen los apodos como sucede en otro tipo de redes. Es importante dejar claro qué ofrecemos y qué es lo que buscamos.

    Considera que tu perfil en las redes profesionales va a formar parte de tu identidad profesional online. La huella que dejas por Internet va ser parte de tu CV y pueden ser determinante en un proceso de selección. Los expertos aconsejan que los internautas manejen su identidad digital como si se tratase de una marca, la nuestra.

  3. Construye tu red de contactos

    Para crear nuestra red de contactos lo mejor es empezar con las personas que conocemos e ir ampliando nuestro círculo de manera gradual a través de nuestros conocidos.

    Utiliza las redes profesionales para conocer a otros profesionales del sector. Hay que recordar que las redes suelen mostrar cuántas personas de las que están en tu red, están en contacto con ese desconocido que te interesa para hacer negocios o solicitar empleo. Puedes ver la ruta que te lleva a él. Los acercamientos son mejores si una tercera persona, conocida, nos presenta previamente, especialmente si lo que se desea es solicitar un empleo.

    ¿Se debe admitir o solicitar el contacto con personas a las que no se conozca pero que resulten interesantes por su perfil profesional? Se trata de una cuestión personal. Nuestro consejo es ser muy selectivo y admitir o invitar a profesionales con los que estarías dispuesto a mantener una conversación puntualmente.

    Sin embargo, hay que recordar que al final debe ser uno mismo el que filtre bien la información y sepa que cuanto más exigente sea a la hora de aceptar o solicitar contactos, tendrá mayor calidad y mayor accesibilidad a la hora de optar por un puesto.

  4. Pide que te recomienden

    Las redes profesionales permiten solicitar que antiguos compañeros, jefes o subordinados comenten y recomienden la labor que desempeñaste juntos. Estos comentarios, especialmente si vienen de personas relevantes, van a aportar valor a nuestro currículum, y da mucho más dinamismo a tu perfil.

  5. Sé activo

    Las redes profesionales tienen grupos de interés por sectores o aficiones. Es bueno unirse a los que realmente te interesen y participar en los debates, siempre manteniendo un tono correcto y constructivo. Estos foros van a reflejar tu experiencia y conocimiento sobre determinados temas relacionados con tu trabajo.

    Es importante ser un internauta activo. Conviene tener muy claro que uno no debe plantearse ir a la red para conseguir un fin determinado, sino alimentar la red desde mucho antes de precisar ese fin. Debes esforzarse en dar para luego recibir.

  6. ¿Cuenta gratuita o Premium?

    Las tres redes profesionales citadas tienen un modo de funcionamiento muy similar. En todas, el ingreso es gratuito. Después el usuario se encontrará con dos tipos de cuentas: las gratuitas y las denominadas "Premium" o de pago. Estas segundas no tienen ninguna limitación, pero sólo se podrán probar gratuitamente durante un corto período. Pasado el tiempo de prueba, el profesional tendrá que pagar una cuota mensual si no quiere ver limitada su actividad dentro de la red, como por ejemplo intercambiar mensajes privados con otros usuarios o la posibilidad de acceder a todos los perfiles.

    ¿Qué se debe hacer si se quiere exprimir las capacidades de estas redes? Nuestra recomendación es que aproveches el periodo de prueba gratis de la cuenta Premium para explorar todas las posibilidades que te ofrece. Una ves este periodo acabado, y viendo las limitaciones que te impone una cuenta gratuita, podrás decidir si te conviene pagar la cuota mensual de una cuenta Premium. Si eres un profesional en busca de empleo, sin duda, te lo recomendamos.

  7. Search Engine Optimization para la búsqueda de empleo

    Tu perfil en Linkedin y otras redes profesionales suele salir en las primeras posiciones en Google cuando buscas por tu nombre y apellidos. ¿Y si tu perfil saldría en la primeras posiciones en Google cuando un seleccionador busca un puesto a cubrir?

    Es la hora de optimizar la presencia de tu identidad profesional online. Facilitarás a los demás el encontrarte y aumentarás la probabilidad de que seleccionadores se pongan en contacto contigo. Es lo que llamaríamos "Search Engine Optimization para la búsqueda de empleo".

    Hay varias cosas que puedes hacer para que tu perfil profesional destaque de los demás y salga bien en los motores de búsqueda. Nuestras recomendaciones son:

    • Utiliza el campo del puesto, cargo o titular profesional de tu perfil para describir brevemente quien eres profesionalmente. Si eres "Consultor SAP Senior", escríbelo, así aumentarás la probabilidad de que tu perfil salga en Google cuando uno busca por estas palabras. Y es mucho mejor escribir "FICO SAP Senior Project Manager", que "Project Manager" porque los seleccionadores buscan puestos de trabajo detallados.
    • Asegúrate de utilizar palabras claves de tu profesión, área funcional y sector en la descripción de tus funciones actuales y pasadas.
    • Facilita a los seleccionadores saber si estás buscando un empleo o si estás trabajando. Es mejor escribir en el campo de tu puesto algo como "Consultor SAP Senior busca empleo" que "Consultor SAP Senior" con una fecha de último trabajo muy antigua.
    • Aumenta el número de personas agregadas a tu red. Cuanta más personas, mejor posición puedes conseguir en Google.
    • Construye una presencia profesional global en Internet. Crea un blog, participa en foros de tu profesión...

DonEmpleo y el uso de las redes profesionales

En DonEmpleo hemos querido acercarte las ventajas de las redes profesionales.

Cuando te das de alta en DonEmpleo.com, no tendrás que rellenar tu currículum vitae. Si ya dispones de un perfil profesional público en una red profesional, sólo tendrás que indicar la URL del mismo. Así te ahorras tiempo, y cuando una empresa busca un candidato dado de alta en DonEmpleo.com, podrá encontrarte y ver todo tu perfil en la red profesional que has elegido.

Si navegas por las fichas de las empresas incluidas en DonEmpleo, verás que cada ficha de empresa dispone de un logo de Xing y Linkedin. Al hacer clic sobre estos logos, accederás directamente al listado de sus empleados con perfil en estas redes. Así podrás comprobar si conoces a algún empleado de una empresa para la que te gustaría trabajar. Tal vez conoces a alguien que puede guiarte en tu acercamiento a esta empresa.

Fuentes: Jordi Gili y Consumer Eroski


Otros artículos de empleo