Cómo buscar mi primer empleo
Recursos para encontrar tu primer empleo. Te detallamos todos los recursos a los que puedes recurrir para encontrar tu primer empleo.
Los primeros pasos de tu búsqueda de empleo empiezan con la definición de tus objetivos profesionales y la elaboración de un plan de acción. Este plan de acción es una lista de tareas a realizar en la búsqueda de empleo, la cual permitirá tener la organización de los pasos y presentaciones a realizar, las acciones realizadas y el tiempo que tardarás en cada tarea.
Una vez realizado y con confianza en ti mismo, es el momento de identificar todos los medios que tienes a tu alcance para conseguir tu primer empleo. Y no olvides que en cada paso que des en tu plan de acción, ser perseverante, adáptate a las circunstancias y fortalecer tu inteligencia emocional y social.
Para ayudarte en esta tarea, a continuación te detallamos todos los recursos a los que puedes recurrir para encontrar tu primer trabajo.
- Red de contactos
- Ayuda de un mentor
- Tu universidad o centro de formación
- Prácticas y becas en empresas
- Bolsas de trabajo de las empresas
- Portales de empleo
- Empresas de trabajo temporal
- Servicios Públicos de Empleo
- Oposiciones al Empleo Público
- Prensa
- Ferias, salones y foros de empleo
- Colegios profesionales
- Asociaciones empresariales y profesionales
- Clasificados y tablones de anuncios
- Otros
Red de contactos
Los procesos de selección de personal suelen ser largos y costosos por lo que muchas empresas recurren primero a sus contactos personales cuando necesitan cubrir un puesto de trabajo.
El primer paso para tejer una red de contactos es redactar una lista de la gente que conoces, estén o no relacionados con la actividad laboral que te interesa. No es necesario que conozcas muy a fondo a cada una de estas personas. Basta con que estén dispuestas a hablar de ti en sus empresas o en su entorno profesional. Aprende como trabajar tu red de contactos, te puede ayudar a marcar una gran diferencia a la hora de buscar empleo.
Puedes dividir la lista en las siguientes categorías:
- Relaciones personales
- Familiares (padres, hermanos, tíos, primos...)
- Círculo de amigos
- Compañeros y profesores de la carrera
- Vecinos
- Miembros de tu club deportivo
- Miembros de tu asociación...
- Relaciones profesionales
- Antiguos compañeros de trabajo
- Jefes
- Clientes
- Proveedores
- Secretarias...
- Otros
- Tu médico
- Dentista
- Abogado
- Contable
- Banquero...
Una vez terminada tu lista, la analizas y selecciona aquellas personas que consideres te pueden facilitar encontrar empleo. Dales detalles sobre lo que buscas y tu perfil profesional. Seguro que si se enteran de una oportunidad, pensarán en ti.
Internet permite desarrollar tu red de contactos y acceder a personas que aún no conoces y con las que te puede interesar entrar en contacto.
Existen varias redes profesionales online que te permiten crear tu currículum vitae, colgarlo online y entrar en contacto con personas que a lo mejor puedan ayudarte a encontrar trabajo. Las principales redes profesionales son:
Si te registras en DonEmpleo, podrás rellenar los datos básicos de tu perfil profesional e indicar una URL pública donde tienes tu currículum o VideoCurriculum colgado. Puede ser en tu propia página web, blog o cuenta en una red profesional. Así las empresas que buscan candidatos en DonEmpleo podrán encontrarte.
Ten en cuenta que una red de contactos no suele dar sus frutos de manera inmediata, pero te ayudará a establecer un sistema de comunicación que puede darte resultados más adelante.
Ayuda de un mentor
Un mentor o mentora puede ser la clave para conseguir las metas personales en relación con el trabajo, ya que un mentor/a te ayudará a dar con oportunidades, te conectará con sus contactos y te proporcionará consejos útiles sobre cómo encaminar tu carrera profesional, hasta con suerte te puede abrir alguna puerta.
Para encontrar un mentor/a, que te permita avanzar en tu situación laboral y te pueda orientar en conseguir tus objetivos, deberás de tener confianza y admiración por la persona, un amigo, un ex-jefe, un miembro de tu familia o persona por conocer que tenga experiencia sobrada en relación a la área en la que deseas desarrollarte profesionalmente.
Candidatos/as a mentor/a los puedes conocer o encontrar a través de eventos de networking principalmente, aunque también en pequeños meetups especializados y buscando en los perfiles de Linkedin.
Tu universidad o centro de formación
Es una práctica bastante habitual que cuando las empresas necesitan contratar a profesionales, con o sin experiencia, utilicen las bolsas de trabajo de las universidades, escuelas de negocios, academias o centros de formación.
Cada vez son más las universidades y centros de formación que, conscientes de la importancia que tienen las salidas profesionales de sus estudiantes, organizan departamentos o servicios dedicados a facilitar su inserción laboral. Te recomendamos:
- Solicita una entrevista con los responsables de orientación profesional de tu universidad o centro de formación.
- Si tu universidad o centro de formación tiene una bolsa de trabajo, date de alta en la misma.
- Si las ofertas de empleo de tu universidad o centro de formación se cuelgan en su web, consúltalas periódicamente.
- Si tu universidad o centro de formación dispone de una asociación de antiguos alumnos, hazte miembro.
Prácticas y becas en empresas
Realizar prácticas y becas en empresas son una excelente manera de conseguir una primera experiencia profesional y así ir construyendo un buen curriculum vitae, además facilitan notablemente la inserción en el mercado de trabajo.
Si todavía estás estudiando y estás interesado en conseguir una práctica debes dirigirte a tu responsable de prácticas y manifestarle tus deseos.
Todas las universidades e institutos poseen servicios de empleabilidad y emprendimiento en los que te pueden asesorar de forma detallada sobre las prácticas profesionales, para iniciarte en el mundo laboral y adquirir experiencia.
Si ya has terminado la carrera y quieres tener contacto con la empresa, existe la posibilidad de poder acogerte a alguna de las becas que anualmente se convocan para recién titulados.
Para más información sobre prácticas y becas en empresas, te recomendamos visitar:
Bolsas de trabajo de las empresas
Una fórmula muy interesante para encontrar trabajo es acudir directamente al sitio web de las empresas que te interesan. Ya son muchas las grandes empresas, pymes (pequeñas y medianas empresas) y microempresas que han creado un apartado en su sitio web generalmente denominado "Trabaja con nosotros" donde publican sus puestos vacantes.
En nuestra sección de Empresas con empleo, encontrarás información sobre las mayores empresas de España y los enlaces a sus ofertas de empleo e inserción de currículum vitae.
Investiga las empresas en las que te gustaría trabajar y busca cuanta información puedas de estas empresas. Con toda esta información en tu poder, adapta tu currículum vitae y carta de presentación, vigila sus ofertas de empleo o manda una candidatura espontánea (autocandidatura) a través de la web de las empresas, en muchas de ellas podrás encontrar la sección de enviar tu CV.
Portales de empleo
Los portales de empleo cuentan con las bases de datos más extensas y es donde suelen acudir las empresas a ojear currículos.
En los portales de empleo puedes, entre otros servicios, consultar las ofertas de empleo que tienen y colgar tu currículum para que pueda ser consultado por empresas que necesitan contratar personal. Además, en la mayoría de los casos, podrás crear alertas y así recibir ofertas de empleo por email cuando cumplan los criterios que has definido.
Si tienes claro el sector en el que deseas trabajar, puedes acudir a portales especializados: prácticamente cada sector tiene su portal de empleo, aunque, estando en Internet, lo que más abunda son bolsas de trabajo de informática y tecnología.
La especialización no sólo tiene que ver con el sector. Así, se pueden encontrar bolsas de trabajo para empleos a tiempo parcial, freelance o para gente sin experiencia.
En nuestra sección Portales, metabuscadores y agregadores de empleo, encontrarás todos los portales de empleo de España, generalistas y especializados, además de los enlaces a sus ofertas de empleo e inserción de currículum vitae.
Empresas de trabajo temporal
Las empresas de trabajo temporal (ETT) han proliferado por toda España y se han convertido en una opción a tener en cuenta para trabajadores que buscan un empleo.
Las ETT son empresas privadas cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa (la empresa usuaria) trabajadores de manera temporal. Algunas también ofrecen servicios de selección de personal para cubrir puestos indefinidos.
Aunque normalmente la empresa usuaria recurre a la contratación de empleados por un período de tiempo determinado, en ciertos casos la empresa acaba por contratar al empleado por tiempo indefinido.
Es recomendable que elijas las ETT que más se adecúe a tu perfil profesional, ya que algunas están especializadas en sectores concretos, como profesionales relacionados con las nuevas tecnologías, construcción, hostelería, etc.
Visita las páginas web de las ETT, prácticamente todas cuelgan sus ofertas de empleo online y ofrecen consejos para solicitar empleo. En nuestra sección ETT - Trabajo temporal, encontrarás información de las empresas de trabajo temporal que operan en España, y los enlaces a sus ofertas de empleo e inserción de currículum vitae.
Servicios Públicos de Empleo
No olvidemos el primer empleador de España: la Administración pública Española, que también pone a nuestra disposición múltiples ofertas de empleo, tanto públicas como privadas.
Como sabes, el España la INEM o el SEPE es el organismo oficial del Estado encargado de todos los aspectos relacionados con el empleo. También muchas Comunidades autónomas, provincias, ayuntamientos, diputaciones, cámaras de comercio... disponen de servicios de promoción de empleo a las personas que buscan trabajo y gestionan bolsas de trabajo. Para acceder a estos servicios es necesario que te inscribas en la oficina de trabajo de tu municipio.
Si estás desempleado/a podrás acceder a cursos de Formación ocupacional totalmente gratuitos que proporciona este organismo oficial.
En nuestra sección Servicios públicos de empleo, encontrarás información sobre los servicios públicos a tu disposición, y los enlaces a sus ofertas de empleo e inserción de currículum vitae.
Oposiciones al Empleo Público
La oposición o pruebas selectivas, es un proceso selectivo principal para acceder a las plazas de empleo público que frecuentemente convocan los distintos organismos de las Administraciones Públicas.
Un trabajo de funcionario, te permitirá tener un puesto fijo de jornada continua, bien remunerado y estabilidad laboral. Para acceder a una de las plazas de funcionario en España, es necesario tener una formación específica (según puesto) y superar complicadas pruebas.
Todo la información para preparar una oposición al servicio público de empleo con éxito, además de las convocatorias de puestos de empleo a las administraciones públicas que están activas.
p>También puedes consultar las ofertas de las diferentes administraciones en los diarios oficiales correspondientes, ya sea de tu comunidad o estatal, como el Boletín Oficial del Estado (BOE), Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), Diario Oficial de la Generalidad de Catalunya (DOGC), Diario Oficial de Galicia (DOG), Boletin Oficial de Aragón (BOA), Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ...Prensa
Consultar ofertas de empleo en prensa fué uno de los medios más usuales de acceso a las ofertas de empleo. Actualmente es muy baja la publicación de oferta y con ello la consulta de las mismas en prensa escrita.
La mayoría de los periódicos siguen incluyendo los fines de semana un suplemento específico de empleo. La mayoría de estos suplementos incluyen dirección de correo electrónico para que puedas enviar tu currículum de una forma más rápida.
No te conformes con tu periódico favorito. Lee la prensa nacional y local, la prensa económica, la prensa y revistas especializadas en los sectores donde te gustaría desempeñar tu trabajo.
Algunos periódicos han trasladado su sección de anuncios clasificados a Internet. Visita nuestra sección Diarios, periódicos y revistas para acceder a ellas.
Ferias, salones y foros de empleo
Este tipo de feria es una ocasión para ti de conocer, de primera mano, empresas que necesitan contratar, su actividad y cultura corporativa, el perfil de candidatos que buscan, etc. En general, también podrás depositar tu currículum en el stand de las empresas que te interesan, así que ves preparado.
Aunque las páginas web de estas ferias no suelen disponer de ofertas de empleo, hemos recopilado para ti las ferias, salones y foros de empleo de España. Consulta nuestra sección Ferias y salones de empleo.
Colegios profesionales
Gran parte de los colegios profesionales tienen bolsas de trabajo propia, además de información y servicios para sus colegiados.
Si accedes al colegio profesional de tu carrera podrás utilizar el servicio de bolsa de trabajo en la cual los contactos y procesos de selección estarán muy relacionados con tus intereses profesionales.
Los colegios profesionales suelen cobrar una cuota de colegiación, normalmente barata para estudiantes que acaban de terminar la carrera.
Visita nuestra sección Universidades y colegios profesionales para acceder a la bolsa de trabajo de algunos de estos colegios.
Asociaciones empresariales y profesionales
Patronales, confederaciones, federaciones de empresarios... algunas tienen bolsas de trabajo y facilitan los trámites y la contratación de ciertos colectivos.
Acércate a las asociaciones empresariales y profesionales de tu perfil o especialidad para averiguar como te pueden ayudar.
Visita nuestra sección Asociaciones empresariales o profesionales para acceder a la bolsa de trabajo de algunas de estas asociaciones.
Clasificados y tablones de anuncios
Otra manera de encontrar trabajo es dirigiéndose a las páginas web de anuncios clasificados. Es decir, a portales dedicados a la publicación de anuncios de todo tipo, entre otros de empleo.
La principal diferencia respecto a los portales de empleo es la de no ofrecer servicios añadidos (inserción de currículum, seguimiento...). Y la principal diferencia respecto a los periódicos es la de no tener una versión papel, o sea han nacido y existen únicamente en Internet.
Visita nuestra sección Clasificados y tablones de anuncios para acceder a los clasificados y tablones de anuncios con ofertas de empleo.
Otros
Como ves, son muchas las fuentes a las que puedes recurrir para buscar tu primer empleo. Por supuesto muchas de ellas también te sirven si te has quedado en paro.
Visita nuestra sección Mas bolsas de empleo para acceder a otros recursos que te ayudarán a encontrar más ofertas de empleo.
Existen más recursos para encontrar un empleo. Pero se destinan esencialmente a personas que ya tienen experiencia laboral y han alcanzo un buen nivel profesional. De ellos hablamos en Cómo buscar un mejor empleo.
Otros artículos para orientarte en tu desarrollo profesional
Orientación Profesional
Test de orientación profesional que te ayudará a conocer las profesiones que encajan con tu personalidad y a encontrar las ofertas de trabajo afines a ella.
Cómo buscar un mejor empleo
Recursos para encontrar un mejor trabajo. Te detallamos todos los recursos a los que puedes recurrir para encontrar un mejor empleo.
Headhunters y cazatalentos, qué pueden hacer por ti
Los headhunters, cazatalentos o empresas de executive search, aprende a relacionarte con ellos para un óptimo desarrollo de tu carrera profesional
Más bolsas de trabajo
Además de la bolsa de trabajo de las empresas, existen otras bolsas de trabajo con ofertas de empleo online o que te pueden ayudar a encontrar trabajo.
Las personas recolocadas encuentra empleo gracias a su red de contactos
El mercado laboral oculto, se compone de aquellas vacantes que las empresas no publican, la red de contactos es uno de los activos más valiosos de los candidatos y puede ser la clave para encontrar un empleo
Más de un millón de personas con enfermedad mental en España, el 75% en desempleo
El rechazo social hacia las personas con problemas de salud mental disminuye a medida que aumenta el contacto.