Donde te ves en 5 años en tu vida profesional
En la entrevista de trabajo te puede preguntar diversas cosas referentes a tu experiencia profesional, pero también de tu futuro profesional, como te ves en 5 años
Nos encontramos ante una de las preguntas más difíciles de responder en una entrevista de trabajo: deberemos mostrar a la empresa de que potencialidades creemos estar dotados más allá del empleo concreto que nos ofrecen, y que expectativas de crecimiento esperamos tener en nuestra carrera dentro de la empresa.
La clave de salir airoso en esta y otras preguntas difíciles, se encuentra en la preparación de las respuestas, es primordial mantener el enfoque sobre el puesto de trabajo al que estamos optando, y teniendo eso en cuenta elaborar una respuesta adecuada.
Aunque todavía estemos dentro de un proceso de selección, es obvio que parte de nuestra respuesta tendrá que ver con seguir trabajando en la misma empresa, pero la base sobre la que se construya el argumento debe enfocarse en que tipo de responsabilidades y tareas nos gustaría estar desempeñando, así como el puesto que pensamos alcanzar en ese período de 5 años.
¿Cómo respondemos a esta pregunta?
- Afrontándola con una mentalidad realista, fijándonos en el tipo de empresa en el que estamos, pero también siendo ambiciosos. Te piden que hables sobre como ves tu futuro y expliques cual quieres que sea tu carrera profesional dentro de la empresa. Pero ten cuidado, porque si eres demasiado modesto puede parecer que careces de motivación o que no tienes mayores aspiraciones, y si pecas de ambicioso creerán que eres poco realista y que quizás te sobrevaloras.
- Interésate por quien es tu entrevistador. Si quien te hace la entrevista podría ser tu futuro jefe, ajusta tu respuesta a sus métodos de trabajo y la propia política de empresa. No querrás decir que en un futuro te ves desarrollando tu trabajo en tu propio despacho, cuando lo que se promueve es el trabajo en un espacio común, la interacción entre los trabajadores y el desarrollo de proyectos en grupo.
- Menciona aquellas habilidades que no pusiste en tu currículum y que podrían ayudarte a alcanzar tus metas en esa proyección de tiempo. Haciéndolo con habilidad conseguirás que tengan una visión más completa de ti.
- Aunque pueda considerarse una pregunta abierta, la respuesta debe ir en un guión, habla de como lo vas a hacer para conseguir tus objetivos y evita la palabrería. Explica de que habilidades y conocimientos dispones para ir creciendo dentro de la empresa. Demuestra tu capacidad para planificar tu futuro profesional.
- También es un buen momento para que hagas tus propias preguntas y menciones, lo que tu esperas de esa empresa durante los próximos 5 años.
Para responder de forma adecuada a esta pregunta es necesario que conozcas bien la empresa, por lo que debes dedicar tiempo a investigarla. Si tienes oportunidad habla también con alguno de los trabajadores, y aprovecha las preguntas que puedas hacer durante la propia entrevista de trabajo, para sacar información útil para ti.
Otros contenidos sobre los procesos de selección.
Supera tu entrevista de trabajo con éxito
La entrevista de trabajo es el punto culminante del proceso de selección. Supera la entrevista de trabajo con nuestros consejos, preguntas y respuestas.
Defectos que se pueden comentar en la entrevista de trabajo
4 de cada 5 candidatos no consiguen superar la entrevista de trabajo, según un estudio elaborado por Randstad
Preguntas "matadoras" en la entrevista laboral
Existen preguntas claves para lograr identificar las fortalezas y debilidades de los candidatos, y que determinarán si es la persona indicada para el puesto o definitivamente no cumple el perfil
Preguntas raras en la Entrevista Laboral
Por que se hacen preguntas más inusuales planteadas por grandes firmas en los procesos de selección y consejos para contestar a estas cuestiones
Contra la discriminación laboral en procesos de selección
TalentoSinEtiquetas, un nuevo modelo de selección laboral, Adecco presenta su modelo contra la discriminación laboral en los procesos de selección
Directores de RRHH valoran los conocimientos especializados del empleado
La empleabilidad de un profesional la definen las habilidades y capacidades que tiene para adaptarse a la empresa.