¿Que habilidades laborales son las más solicitadas?

Las distintas capacidades o habilidades profesionales que piden las empresas a la hora de contratarte, que deberías incluir en el currículum vitae

Según el actual mercado de trabajo, se solicitan habilidades a los trabajadores que van más allá de sus conocimientos prácticos y teóricos, estas son las habilidades blandas o "soft skills" necesarias para captar la atención de los reclutadores. Estás habilidades personales se desarrollan a lo largo de la vida laboral y personal de los profesionales. Al diferencia de las habilidades duras o "hard skills", las cuales son, el conjunto de capacidades profesionales que requiere un trabajo, dichas habilidades son adquiridas a través de la formación y capacitación mediante otras experiencias laborales.

Según el puesto de trabajo que estés buscando será necesarios ciertas habilidades laborales, tareas de llegar a acuerdos entre personas, saber adaptarse a cada situación, a cada momento, capacidad de analizar de forma global los problemas para conseguir una mejor solución, empleos que es necesario manejar las emociones en las relaciones interpersonales, tener inquietud por descubrir cosas nuevas, son en parte capacidades más valoradas entre los profesionales de cualquier sector.

Cualidades que hacen falta y no encuentran las empresas en los candidatos, están la puntualidad, sentido de responsabilidad, iniciativa y pro-actividad, un buen nivel de comunicación oral en inglés o comunicación con los demás dentro de un equipo de trabajo permite mejorar la manera de afrontar los retos y ganar en productividad. También, la capacidad de síntesis de información y pensamiento lógico y ágil, permite fácilmente analizar las situaciones para conocer las realidades con las que nos enfrentamos, entendiendo todo aquello que nos rodea de una forma rápida, permitiendo una correcta toma de decisiones.

¿Que habilidades laborales buscan los reclutadores?

Las habilidades profesionales que más solicitan las empresas para sus puestos de trabajo:

  • Analizar y solucionar problemas complejos.
  • Trabajo en equipo.
  • Flexibilidad mental o cognitiva.
  • Iniciativa y autonomía.
  • Capacidad de fijar metas y prioridades.
  • Mentalidad positiva.
  • Pensamiento crítico y creativo.
  • Inteligencia emocional.
  • Juicio, Razonamiento y Toma de Decisiones.
  • Habilidades de atención al cliente.
  • Capacidad de negociación.
  • Dotes organizativas y comunicativas.

Se podría englobar en habilidades sociales también necesarias para el buen ambiente y relación interpersonales en la empresa, la empatía, comunicación con los demás, creatividad, coaching y mentoring, gestión del tiempo, negociación, motivación y tener personalidad, dichas habilidades se deberían incluir a la hora de elaborar el currículum vitae, ya que están siendo muy demandadas por los reclutadores actuales.

No olvides incluir en tu Currículum Vitae todas aquellas capacidades o habilidades duras requeridas por la oferta de empleo, la cual deseas conseguir, como de las habilidades blandas que constituyen el complemento ideal a dicho puesto de trabajo.

Cómo hacer un currículum vitae triunfador

El currículum vitae es el documento que te define profesionalmente. Aprende como hacer un currículum vitae con nuestros modelos, plantillas y ejemplos.

¿Qué hacer cuando tienes un vacío laboral en el CV?

Un vacío laboral es un período de tiempo en el currículum vitae, donde parece que no has estado trabajando

Potenciar el currículum vitae sin mentiras

Los demandantes de empleo se esfuercen más por destacar frente a otros candidatos. Saber cómo enfatizar nuestras fortalezas sin caer en la desesperada medida de mentir en el CV

Nueva herramienta para crear CV Online gratis

Según los creadores de la herramienta, el porcentaje de éxito de la misma es superior al 60%, entendiendo por éxito la consecución de una entrevista.

Diseña un currículum impresionante gratis

Crea un convincente currículum vitae que organice y exponga todas tus acreditaciones de una forma impresionante

La sobrecualificación como desventaja laboral

Al menos el 14% de los currículums que reciben las empresas españolas reflejan menor formación de la que el candidato cuenta, como afirma un estudio realizado por Nexian