Tener éxito en las entrevistas de trabajo online

La COVID-19 propicia un aumento de las entrevistas de trabajo online. Aquí tienes consejos para que la entrevista online sea un éxito.

Dada la situación que se está viviendo por la COVID-19, muchas empresas han tenido que transformarse y reinventarse en muchos aspectos. Uno de ellos es la manera de hacer entrevistas, ya que al estar en estado de alarma y no poder salir de casa, no han podido entrevistar a sus candidatos presencialmente. Desde el inicio de la cuarentena todas aquellas empresas que han mantenido su operación han pasado a procesos de selección 100% online. IMF institución Académica ha querido recopilar algunos consejos para que las entrevistas de trabajo online sean un éxito tanto para el posible empleado como para el responsable de RRHH.

Consejos para la entrevista de trabajo online

Lo primero es recordar que, aunque el proceso de selección sea online sigue siendo un proceso de evaluación con lo cual es necesario mantener la formalidad que eso merece.

  • El sitio: Se ha de elegir un sitio adecuado y ordenado, preferiblemente un lugar con fondo blanco o de color neutro.
  • Distracción: Evitar distracciones, lo mejor es disponer de un espacio donde nadie interrumpa la entrevista.
  • Equipamiento: Definir el dispositivo con el que te conectarás, preferiblemente por el ordenador y no por el móvil.
  • Estado: Comprobar que los aspectos técnicos funcionan: sonido, conexión a internet, etc. Antes de la entrevista haz una prueba para que recibas la llamada en el lugar adecuado de tu casa y no interrumpas la conversación. Lo ideal sería usar auricular para tener mejor calidad del sonido y contar con luz natural frente a tu rostro.
  • Indumentaria: Vestirse acorde a la ocasión, tal como se haría si la entrevista es presencial. Evitar la tentación de vestirse formal solo de cintura para arriba si por alguna situación debes levantarte esto sería un momento incómodo en la evaluación.
  • Contacto visual: Mantener el contacto visual con el entrevistador, eliminar de la mesa documentos o cosas que puedan distraerte.

Si, se puede realizar por parte del profesional de RRHH el proceso de selección de la misma manera que si fuera presencial, todo proceso de selección consta de varias etapas que se pueden llevar a cabo perfectamente en formato online. De hecho, la posibilidad de extraer evidencias del perfil profesional del candidato no depende del formato online o presencial, depende de la habilidad del entrevistador para lograr un entorno propicio para indagar sobre las competencias claves.

Debido a la situación que estamos viviendo y la instauración del teletrabajo en nuestro país, las entrevistas de trabajo online han llegado para quedarse y cuentan con muchas ventajas tanto para el profesional como para el entrevistado. Por ejemplo, este formato, permite evaluar a más candidatos al eliminarse los trámites operativos como la reserva de sala, el control de accesos, etc. Además, la entrevista puede ser grabada (previa autorización del candidato), permitiendo al entrevistador repasar los detalles de la entrevista. Gracias a que no es necesario trasladarse, se pueden incluir en los procesos de selección candidatos que estén en cualquier lugar del mundo, lo que favorece la identificación del mejor talento independiente de donde se encuentre. Para los candidatos que ya cuentan con un puesto de trabajo, las entrevistas online le dan la oportunidad de participar en procesos de selección, aunque se encuentren trabajando actualmente ya que no tiene que invertir tiempo en desplazamientos en cada una de las etapas del proceso.

No solo hablamos de procesos de selección online, hoy RRHH acompaña a toda la empresa en el proceso de transformación digital, esto implica que seamos capaces de diseñar la cultura organizacional que ayudará a los líderes a gestionar equipos en un entorno mixto entre lo presencial y lo virtual.

Supera tu entrevista de trabajo con éxito

La entrevista de trabajo es el punto culminante del proceso de selección. Supera la entrevista de trabajo con nuestros consejos, preguntas y respuestas.

Defectos que se pueden comentar en la entrevista de trabajo

4 de cada 5 candidatos no consiguen superar la entrevista de trabajo, según un estudio elaborado por Randstad

6 tips para controlar los nervios ante una entrevista de trabajo

Aprende algunos trucos muy útiles para que puedas saber qué hacer con ellos cuando estés en una entrevista de trabajo, así los tendrás bajo control y no podrán interferir en tus resultados

Qué hacer tras la entrevista de trabajo

Sería ideal saber, el mismo día que realizamos una entrevista de trabajo, la confirmación que no cuentan con nosotros o que están interesados y podemos continuar en el proceso de selección, pero no es así, averigua que se puede hacer después de terminar la entrevista en la búsqueda de empleo.

13 errores que gafan en la entrevista de trabajo

El centro de estudios IMF Business School ha querido analizar cuáles son las equivocaciones más comunes que cometemos los españoles en una entrevista de trabajo

No estar a la altura en una entrevista de trabajo

El sentimiento de no estar a la altura en una entrevista de trabajo, es la sensación habitual entre las personas que participan en un proceso de selección tanto si es cuando quieren cambiar de trabajo, o se encuentran en paro y necesitan buscar un empleo.