Qué hacer tras la entrevista de trabajo

Sería ideal saber, el mismo día que realizamos una entrevista de trabajo, la confirmación que no cuentan con nosotros o que están interesados y podemos continuar en el proceso de selección, pero no es así, averigua que se puede hacer después de terminar la entrevista en la búsqueda de empleo.

Una vez que hemos terminado la entrevista, nos preguntamos “cuánto tardarán en llamarme”, ya que los entrevistadores no suelen confirmar el mismo día de la entrevista, si continuamos o no en la selección, por ello, no debemos caer en el error de cruzarnos de brazos y quedarnos pendiente del teléfono o del correo electrónico, tampoco ponernos nerviosos y enviar emails o llamar constantemente preguntando sobre el proceso. Es importante una buena estrategia para después de la entrevista de trabajo, con la que podamos ayudar con nuestra candidatura al puesto de empleo, y no es el de hacernos pesados llamando para saber el resultado de la entrevista.

Plan para después de la entrevista

No hay que dejar de mostrar interés en el puesto de trabajo, aunque al final no se consiga el puesto, se habrá conseguido el no dejar una puerta cerrada, mostrarás disponibilidad para futuros procesos de selección que la empresa lleve a cabo.

Sigue los siguientes consejos para seguir el plan:

Autoevaluarse
Realizar un análisis de tu experiencia en la entrevista de trabajo es importante, en qué preguntas has fallado o no has sabido contestar, te ayudará a mejorar en futuras entrevistas laborales. Una autoevaluación te permitirá corregir o mejorar para no volver a repetir los mismos errores y así avanzar.
Has olvidado algo por informar

Tenemos que salir de la entrevista sabiendo cual es el proceso que seguirá la empresa para escoger al candidato al puesto, para llevar a cabo nuestro plan correctamente.

Si después de acabar la entrevista, te surgen dudas ya que se te olvidó preguntar algo importante, contactar con la empresa a través de correo electrónico, o si realmente te urge, por teléfono.

Si por el contrario te has olvidado de comunicar información profesional importante, la cual podría afectar a la decisión del entrevistador, aprovecha el envío de la carta de agradecimiento para añadir esta información que te ayude a conseguir el puesto.

Enviar carta de agradecimiento

Para seguir mostrando nuestro interés por el puesto y el contacto, lo primero que debemos hacer es enviar una carta de agradecimiento personalizada al entrevistador o a la persona responsable de la selección, preferiblemente por correo electrónico, por lo rápido y cómodo que es para las dos partes.

Podrías añadir referencias de experiencia en otros empleos, incluyendo los datos de contacto de cada empresa y el tipo de relación laboral que has tenido.

Recuerda que es una competición por conseguir el puesto y muchos candidatos se olvidan de enviarla. Es ideal es que el entrevistador reciba la carta de agradecimiento en un plazo de 2 o 3 días después de la entrevista.

Tras la carta de agradecimiento, hemos de tener calma y evitar la ansiedad de la espera a la respuesta del reclutador.

Sigue a la empresa en redes sociales

Actualmente la mayoría de empresas tienen perfiles actualizados en redes sociales, se pueden seguir sus noticias y estar informado de novedades, es interesante seguir su perfil. Además puedes aprender de los perfiles de trabajadores de la empresa y así ayudarte en una posible continuación de la selección.

Cuida tú imagen en las redes sociales, ya que si quieres seguir sus perfiles, ellos también verán el tuyo.

Te llaman o llamas para preguntar por el proceso de selección

Cabe la posibilidad que te hayan informado de ¿cuándo llamarán? para confirmar si has sido seleccionado, o simplemente para que sepas a partir de cuando te puedes olvidar de que el empleo no es tuyo, lo normal es no llamar al candidato no preseleccionado.

Has de preparar dos respuestas, una por sí lamentablemente no has sido elegido y otra por si has conseguido el empleo, en la opción que no se esté elegido, agradecer su tiempo por la entrevista y dejar la puerta abierta a futuras incorporaciones, en la opción de ser elegido, comunicar lo encantado que estas y también dar las gracias a todos los que han intervenido en la selección.

Pasado ese tiempo o si no te han informado de cuando comunicarán la decisión, lo correcto es esperar de 7 a 10 días, si aún estamos interesados (aunque no está de más demostrar interés), para enviar un correo electrónico o llamar a la empresa y hablar con él entrevistador o el responsable de la selección, mostrando interés sobre el estado del proceso de selección.

Para finalizar

Si consigues el empleo, enhorabuena!!! Ahora a preparar tu siguiente paso en la selección, o ha cambiar de hábitos para adaptarte a nuevo puesto de trabajo.

Y si no lo has conseguido, no eras el candidato elegido, pero no hay sido un fracaso, ha sido una experiencia que te hará mejor para próximas entrevistas, no dudes que lo conseguirás.

Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar tus entrevistas de empleo.

Supera tu entrevista de trabajo con éxito

La entrevista de trabajo es el punto culminante del proceso de selección. Supera la entrevista de trabajo con nuestros consejos, preguntas y respuestas.

Defectos que se pueden comentar en la entrevista de trabajo

4 de cada 5 candidatos no consiguen superar la entrevista de trabajo, según un estudio elaborado por Randstad

Tener éxito en las entrevistas de trabajo online

La COVID-19 propicia un aumento de las entrevistas de trabajo online. Aquí tienes consejos para que la entrevista online sea un éxito.

6 tips para controlar los nervios ante una entrevista de trabajo

Aprende algunos trucos muy útiles para que puedas saber qué hacer con ellos cuando estés en una entrevista de trabajo, así los tendrás bajo control y no podrán interferir en tus resultados

13 errores que gafan en la entrevista de trabajo

El centro de estudios IMF Business School ha querido analizar cuáles son las equivocaciones más comunes que cometemos los españoles en una entrevista de trabajo

No estar a la altura en una entrevista de trabajo

El sentimiento de no estar a la altura en una entrevista de trabajo, es la sensación habitual entre las personas que participan en un proceso de selección tanto si es cuando quieren cambiar de trabajo, o se encuentran en paro y necesitan buscar un empleo.